top of page

El cliente del Siglo XXI

  • Foto del escritor: Paulo Nava
    Paulo Nava
  • 24 dic 2020
  • 2 Min. de lectura


Si tú, querido lector, naciste antes de los 90’s, puedes confirmarme que las formas en la que hoy en día se dan a conocer y se accede a los diferentes productos y servicios son completamente distintas a las que se utilizaban el siglo pasado.


Los productores y la gran industria disponían de limitadas y costosas herramientas de difusión y de convencimiento para favorecer las decisiones de compra entre uno y otro competidor, sin embargo, fue a partir de los años 90 que tácticas alternativas adicionales se han dado a conocer, se han utilizado y han resultado exitosas. Hoy, con el auge de los medios sociales, se han incorporado alternativas extras que permiten llegar en diferentes lugares y momentos a los usuarios potenciales y cautivos.

Así es el cliente del Siglo XXI, multiplataforma y nosotros como oferentes de cualquier tamaño y de cualquier producto y servicio debemos considerar estar presentes en todos los espacios en los que nuestros clientes lo estén.


Hoy, la publicidad tradicional toma un papel secundario perdiendo su exclusividad y relevancia en el desarrollo de cualquier plan de promoción y tomando un rol de soporte; si deseamos tener un acercamiento efectivo con nuestros usuarios cautivos y potenciales, debemos contemplar, al menos, dos de las seis tácticas de las que hoy disponemos:


· Publicidad: Como lo mencioné hace unas líneas, como táctica de soporte y teniendo presencia en medios masivos de comunicación (TV, radio y prensa escrita)

· Manejo de bases de datos (Marketing Directo): Capitalizar la información que proveen nuestros clientes con la finalidad de fortalecer el lazo entre ambas partes (p.ej.: E-mail marketing).

· Promoción de ventas: Esfuerzos dirigidos a los espacios donde nuestro producto o servicio se comercializa (p.ej.: Descuentos, degustaciones)

· Relaciones Públicas: Acercamiento con medios, eventos y programas que ayuden a construir y reforzar la lealtad de los clientes.

· Estrategia comercial (Venta personal): Esfuerzos dirigidos a la fuerza de ventas que deberá contar con la capacitación y herramientas suficientes para desplazar altos volúmenes del producto o servicio en cuestión.

· Internet y redes sociales: Herramientas propias y de terceros que funcionan, mediante inteligencia artificial, para mostrar en el momento preciso, contenido producido por la organización que fomente la interacción con sus audiencias. (p.ej.: blog institucional, website, campaña de Google Adwords, publicidad en Facebook)


La elección de herramientas debe estar siempre basada en un análisis a conciencia del perfil de nuestros clientes. Si no invertimos el tiempo y el recurso necesario en conocerlos, cualquier táctica, por más efectiva que parezca, no será funcional, ya que, será el equivalente a hablarle al viento.


En este instante, al menos, tres generaciones convergen en las diferentes relaciones comerciales que establecemos de manera cotidiana. La correcta preparación y capacitación es vital para que estas sean fructíferas para todos.

 
 
 

Comments


©2024 por Paulo Nava

bottom of page